Repite para conseguir grabar una idea en la mente de tus clientes
- J M Fernández de la Vega

- 8 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Hoy te voy a explicar qué es la cascada de disponibilidad y cómo poder utilizarla en tu página web y campañas publicitarias para reforzar una idea en la mente de tus clientes.
La cascada de disponibilidad es un sesgo cognitivo basado en el hecho de que una creencia se hace más fuerte cuanto más se repite durante un discurso.
Las medios de comunicación utilizan este sesgo continuamente para que el mensaje que quieren transmitir quede grabado en la población.
Primero relatan un hecho o acontecimiento y lo asocian a un potencial riesgo o peligro para ti.
A continuación refuerzan esta situación de peligro repitiéndote las graves consecuencias que puede tener, los posibles causantes de este problema y cómo va a poner en peligro o dificultar tu vida esta situación (muchas veces dejando en un segundo plano los hechos reales)
Ahora bien este sesgo se puede utilizar de forma positiva para reforzar una cualidad de tus productos o servicios que quieras que quede grabada en la mente de tus clientes. Pongamos el ejemplo de que vendes un suplemento alimenticio cuya principal cualidad es que sus componentes son extremadamente puros.
1. Presentas la idea “la pureza de mi producto es la más alta del mercado”
2. Te posicionas como autoridad explicando por qué es importante que ese producto tenga ese grado de pureza y las posibles consecuencias negativas que tiene consumir productos con una pureza menor.
3. Enseñas los estudios comparativos de tu producto con otros del mercado (deben ser reales)
4. Muestras la opinión de un experto en la materia corroborando estos datos
5. Utilizas testimonios de tus clientes explicando la diferencia que han notado al usar tu producto en comparación con otros del mercado.
Este sesgo es de gran utilidad al aplicarlo en una página de producto o en campañas publicitarias de marketing digital, donde impactas a los potenciales clientes en repetidas ocasiones.
Al comunicar la idea “la pureza de mi producto es la más alta del mercado” de forma repetida y desde muchos ángulos distintos podemos reforzarla en la mente de nuestros clientes y por lo tanto aumentar nuestras ventas (siempre que esta idea sea un factor de decisión lo bastante importante).
Cuéntame en los comentarios dónde has visto aplicarse últimamente este sesgo y si ha sido capaz de reforzarte una idea o creencia.

Comentarios