Aprende a usar el storytelling para aumentar tus ventas online

Tener una comunicación efectiva que consiga conectar emocionalmente con nuestros clientes es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas.

Esta conexión emocional es la que marcará la diferencia entre un potencial cliente que nunca nos llegará a comprar a otro que pase por todas las fases de relación con la empresa.

Conocimiento>Consideración>Compra>Fidelidad>Recomendación

Una de las herramientas más poderosas a la hora de transmitir nuestro mensaje es el Storytelling, también definido como el arte de contar historias.

Todas las civilizaciones tienen sus propias historias y estas han sido compartidas con el fin de entretener, educar, preservar la cultura o compartir valores morales con otros.

El objetivo de este artículo es expresar la influencia de las historias en el cerebro humano y así justificar la importancia que tiene a la hora de establecer la comunicación de una empresa.

Razonamos mediante historias

El hombre ha otorgado a animales, objetos e incluso fenómenos naturales cualidades humanas para así poder entender mejor sus características y comportamiento.

Un gran ejemplo de esto son las mitologías griega y romana, logrando de esta forma hacer perdurar su conocimiento y percepción respecto al mundo durante siglos.

En estudios recientes se ha demostrado que el ser humano al resolver un puzzle o enigma lógico tenía muchas más tasas de acierto cuando se encontraba basado en una situación de la vida real en contraposición con sólo números o letras.

Esto nos lleva a la conclusión de que nuestro razonamiento está mejor preparado para las historias que para una comunicación basada en la lógica, los datos y hechos concretos.

Memorizamos mediante historias

Las historias aportan un contexto y una carga emocional a los hechos.

El impacto emocional que nos genera recibir información mediante una historia desencadena en la producción de dopamina en la amígdala. Lo cual resultará en transmitir al cerebro el mensaje de almacenar la información.

Si conseguimos activar este neurotransmisor al comunicarnos con nuestros clientes tendremos más posibilidades de que recuerden los productos, servicios y valores de nuestra marca.

Aprendemos mediante historias

Al observar a otra persona realizar una acción se activan en nuestro cerebro las denominadas neuronas espejo.

Estas neuronas son las encargadas de que repitamos las acciones que nos llaman la atención y nos permiten sentir empatía, imitar a alguien e incluso darnos cuenta de cuando alguien nos está mintiendo.

Estas neuronas son fuertemente activadas cuando nos sentimos identificados con el protagonista de una historia.

En la publicidad televisiva encontramos frecuentemente anuncios donde vemos al protagonista usar un producto y sentirse completamente feliz y realizado .

Cuando la historia es buena y consigue involucrar al espectador, el visionado de este anuncio activa estas neuronas e incita a comprar el producto; con la finalidad de sentirse igual de feliz que el protagonista del anuncio.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Uno de los principales problemas que pueden enfrentar nuestros clientes de cara a adquirir nuestros productos o servicios es no estar seguros de estar tomando la decisión correcta. Los cuestionarios s

Si queremos que nuestros clientes usen nuestros productos y servicios para solucionar sus problemas debemos tomar el rol de guía. En las historias, el héroe no resuelve sus problemas por si mismo. Lo